Hondonero, Retorcío, del Arroyo, Bronco y Menuero
Son los cinco castaños con unas edades estimadas entre 500 y 800 años, que se pueden ver al recorrer esta ruta.
El camino comienza junto a la carretera, subiendo por el camino hacia el cementerio continuando por la sierra. Pronto se verá a nuestra derecha los depósitos de agua de Segura de Toro. Siguiendo la pista por un camino ascendente entre alisos, castaños y robles hasta finalizar en un corral de cabras. Desde allí se divisa un sendero pequeño por el cual se continúa el descenso hasta el arroyo del Temblar. Llegado a ese punto comienza el ascenso y a unos metros se verá una valla de madera desde donde se divisan los cinco castaños.
El camino comienza en las escuelas, por la pista de cemento unos 300 metros, continuar por pista no cementada que sale a la derecha, por el camino dejaremos a nuestra izquierda una fuente. Llegaremos a un cruce, continuaremos de frente por la pista de la izquierda y a unos 500 metros del cruce divisaremos la primera piedra, esta situada enfrente de una nave junto a un árbol solitario. Continuar el camino y al llegar a una portera canadiense descender por el camino de la derecha, a 500 m llegaremos a otro cruce, coger el camino de la derecha y a 400m están situados los lagares celtas, a la izquierda del camino
Con el tronco formado por gruesos paquetes de fibras que van girando le da un aspecto muy característico
Tiene un tronco en espiral
El más antiguo de los cinco castaños, con una edad estimada en 800 años. Es el más próximo al arrollo de ahí su nombre
Se puede considerar el más valioso de Extremadura, con una edad estimada de 700 años. El perímetro del tronco es de 7,8 m. y con un diámetro de copa de 25,6 m.